Menú Cerrar

Estamos pensando…

Pensate en red

#SOMOSJEFAS

ASUMIRTE COMO LÍDERES SERAROTAGONISTA DE TU PROPIO CAMBIO E IMPULSAR LO QUE QUERÉS LOGRAR.

 

¿Qué es hoy liderar? La palabra está muy gastada. Para el decir tradicional, la palabra está asociada a una jerarquía. “Liderar”, así suelto, suena a que hay alguien arriba que conduce y alguien abajo que sigue. Sin embargo, liderar no necesariamente implica “tener gente a cargo”. Es una actitud que va más allá de tener un cargo funcional dentro de la empresa. Comienza por asumirte como protagonista y hacerte responsable de impulsar lo que querés lograr.

Mirá a tu alrededor. ¿Cuáles son las personas que hoy están relacionadas con la posibilidad de que tu proyecto llegue a buen puerto? Muchas veces, la mirada se limita a lo más obvio: el jefe (o los jefes), los reportes (si es el caso) y algunas pocas personas de otras áreas con las que habitualmente tenés relación.

¿A quién o quiénes necesitás subir a tu barco? ¿Quiénes pueden empujar la evolución de tu proyecto o de tu carrera? ¿Quiénes pueden ser un obstáculo? Quizá no sea alguien tan cercano. Tal vez sean personas de otros sectores dentro de la empresa que, directa o indirectamente, tengan peso en tus resultados, como Recursos Humanos, tus pares, los directivos, los accionistas.

Abrí la mirada. Mirá “más grande”. Pensate en red. Evaluá de qué forma tu plan impacta en otros hoy y a futuro, cómo está relacionado con los clientes, los proveedores y otros contactos estratégicos fuera de la organización. Al escanear el sistema de forma radial, es probable que descubras posibles aliados y resistencias que hasta ahora no habías visto. Ahora, mirá “más largo”. Cuando imaginás el futuro que querés, empiezan a destacarse algunas personas que quizás hoy no influyan en el devenir de tus desafíos pero que pueden hacerlo más adelante, y por eso es clave que comiences desde ahora a cultivar esas relaciones.

 

Llevalo a la práctica

Dibujá la red de tu proyecto. Podés usar varios colores para diferenciar los vínculos que hoy están funcionando bien, los que querés mejorar y los que hoy no existen y sería bueno generar.